Twitter
RSS

La piña en costa rica y su desarrollo económico frente a los problemas ambientales.


La producción de piña en Costa Rica alcanza las 40 mil hectáreas sembradas, con un contingente de trabajadores de cerca de 20 mil personas. Llevada a cabo por alrededor de 31 empresas. La exportación es principalmente hacia la Unión Europea (Costa Rica es el mayor suplidor de piña a este mercado) y a los Estados Unidos.
Pero esta producción para el mercado mundial trae todo tipo problemas que van desde lo ambiental, hasta lo económico e inclusive problemas sociales.
En lo ambiental, se puede mencionar la contaminación de agua para consumo de la sociedad, la contaminación de ríos, la deforestación indiscriminada (como sucede también con la soja en la Argentina). Además hay problemas con aumentos de plagas como moscas. Estos problemas ambientales acarrean problemas de salud a la sociedad como el aumento y expansión de enfermedades respiratorias, de la piel y de articulaciones.

Estos problemas ambientales se deben principalmente a la cantidad de quimicos utilizados para la producción de la piña, ya que el ciclo de esta fruta debe ser acelerado para poder saciar la demanda mundial. Del total de productos quimicos utilizados aproximadamente el 40% quedan fijados en la fruta, mientras el resto queda en el ambiente. Este 40% que queda en la piña es el causante de enfermedades en la piel y en el sistema respiratorio en los trabajadores de recolección y empaque, que tambien desarrollan problemas articulatorios por un trabajo intensivo.
A pesar de los problemas ya mencionados, las empresas no quieren hacerse cargo de estos, no quieren respetar las leyes y regulaciones que el gobierno aplica, poniendo como excusa el cierre de la industria, ya que estas leyes y regulaciones le presentan un enorme gasto. Asimismo franquean las ordenes gobierno por ser grandes fuentes de trabajo, ya que dejarían como resultado una gran cantidad de gente desempleada.






En contrapartida a los problemas ambientales antes descriptos, esta producción genera un gran desarrollo económico. En el 2007 las exportaciones de piña dieron como resultado la generación de 485 millones de dólares. Con respecto a los salarios, un empleado gana aproximadamente 9€ diarios, unos 274€ al mes, habiendo alrededor de 23.000 personas que se benefician directamente de este cultivo.
A pesar de no ser uno de los productos tradicionales de exportación, genera mayores ganancias que estos, en total de todos los productos no tradicionales generaron 9.000 millones de dólares en el 2007 alcanzando un 14% de crecimiento.

La siguiente es la distribución geográfica de la siembra de piña del país:



Las siguientes son algunas de las estadísticas que presenta la producción:

Comments (0)

Publicar un comentario