Twitter
RSS

Los Países Emergentes

El nombre de países emergentes se utiliza para indicar a aquellos países que el dinamismo de sus economías que les han hecho superar el estadio de subdesarrollo, y su potencial de crecimiento en el futuro. También se los conoce como países recientemente industrializados o NIC (Newly Industrialized Country); o nuevos países industrializados.

Los países emergentes son aquellos cuyas economías aún no alcanzan el estatus de aquellas desarrolladas, pero han avanzado, en el sentido macroeconómico, más que sus contrapartes del mundo en desarrollo. Otras características de los NIC son su rápido crecimiento económico (usualmente orientado a la exportación de bienes) y un proceso de industrialización casi completo o en marcha. En muchos NIC, el cambio social puede ocurrir en forma de emigración desde las poblaciones rurales o dependientes de la agricultura hacia las ciudades, donde el crecimiento y las fábricas de manufactura atraen a miles de trabajadores.

Los NIC suelen tener unos costes salariales bajos, industrialización reciente, creciente apertura al exterior, sistema de libre mercado y de libertad de empresa que apuesta por la iniciativa empresarial, desarrollo del capital humano y altos márgenes de beneficios.

Véase el siguiente mapa en donde se resaltan en color verde todos los países emergentes:


Los países emergentes son: Brasil, Corea del Sur, Australia, México, India, Indonesia, China, Arabia Saudita, Sudáfrica y Turquía.

Comments (0)

Publicar un comentario