Twitter
RSS

¿Los créditos del FMI son necesarios para America Latina?

Partiremos de la base, ¿qué es un préstamo?, un préstamo es una operación por la cual una entidad financiera pone a nuestra disposición una cantidad determinada de dinero, mediante un contrato. En un préstamo nosotros adquirimos la obligación de devolver el dinero prestado en un plazo de tiempo determinado y de pagar unas comisiones e intereses acordados.
Una de las principales funciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) es otorgar préstamos a los países miembros afectados por problemas de balanza de pagos, es decir, si no se puede conseguir financiamiento de montos suficientes y en condiciones accesibles para hacer frente a sus pagos internacionales netos. Esta asistencia financiera les permite reconstruir sus reservas internacionales, estabilizar su moneda, seguir pagando sus importaciones y restablecer las condiciones para un firme crecimiento económico al tiempo que toman las medidas necesarias para corregir los problemas secundarios. A diferencia de los bancos de desarrollo, el FMI no financia proyectos específicos.




La crisis económica mundial también ha afectado la economía de América Latina. Algunos economistas, como Rodrigo Rato, opinan que los países latinoamericanos pueden salir “robustecidos” de la actual crisis y que todo depende de cómo estos países manejen sus economías regionales y hagan planes a futuro.
América Latina está siendo capaz de absorber la crisis y ha aprendido de la experiencia del pasado y esto ha sido positivo pero debemos saber que no va a ser fácil porque debido a la globalización dependemos de la realidad del resto del mundo. Esta nueva realidad va a afectar su financiación y la caída de sus flujos financieros, a su crecimiento y el equilibrio con el exterior.
Como fortaleza de esta región tenemos el marco macroeconómico y las expectativas de inflación, su flexibilidad cambiaria y sus instituciones económicas y democráticas, la mejora del marco financiero privado, su situación geopolítica o las materias primas.
Sin embargo, tiene una diversificación comercial pobre y una concentración en la exportación de materias primas, un nivel de ahorro limitado y continúa teniendo un déficit de integración social importante.
América Latina debe ser consciente que tras un paso “satisfactorio” por la crisis, habla muy bien de lo que se ha hecho hasta ahora y se debe preparar para tiempos “más difíciles”, en los que los márgenes monetarios y fiscales se están agotando.
“La gran transformación de la globalización a la que asiste el mundo” va a cambiar los focos de crecimiento, que ya no van a ser el consumidor americano lo que afectara a América Latina y al resto del Mundo.
A los países latinoamericanos no les conviene endeudarse pidiendo prestamos a entidades financieras internacionales (FMI, Banco Mundial, etc.) ya que si llevan a cabo políticas económicas eficientes para desarrollar su aparato productivo pueden afrontar la crisis y salir de ella “robustecidos”. Si los países de Latinoamérica despliegan su aparato productivo eficazmente estos generarían dividendos suficientes y no necesitarían de préstamos externos. Además no les conviene porque haría que estos países se endeuden cada vez más y que su crisis sea más profunda. También, al pedir préstamos hay ciertas condiciones que si no se cumplen pueden llevar a que organismos internacionales condicionen la economía de los países que adquirieron los préstamos y no pudieron devolverlos.

Comments (1)

I really enjoyed your blog!

Publicar un comentario